miércoles, 19 de abril de 2017

UNIDAD 1. EL UNIVERSO





¡¡¡Hola chic@s!!! Vamos a empezar esta maravillosa aventura con el tema del Universo, donde descubriremos cómo es éste y el sistema planetario en el que nos encontramos. 
¿Estáis preparados? Let's go!!




SESIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR

Actividades de inicio.



1. Conocemos el Sistema Solar



a) Formar grupos de cuatro o cinco alumnos.



b) Colorear los círculos blancos que se os ha entregado en función de los colores que posee cada planeta.



c) Colocar los planetas coloreados en la cartulina negra de manera ordenada, basándoos en la proximidad de los planetas en relación al Sol.

d) Escribir en los cuadrados blancos entregados el nombre de cada planeta y pegarlo en la parte superior de cada uno de ellos, según corresponda.





SESIÓN 2:



  • Actividades de desarrollo. 


1. Corregir la cartulina realizada anteriormente en el aula y colocar los planetas y sus correspondientes nombres de manera adecuada. Ampliar y completar la cartulina añadiendo para ello: características más importantes de los planetas, tamaño de cada uno de ellos y la distancia de ellos respecto al Sol. Realizaréis esta actividad a partir de los grupos formados en la sesión anterior.




SESIÓN 3


2. A partir de la explicación de los puntos: Constelaciones, Cuerpos Celestes Pequeños y Estrella, realizar de manera individual la ficha que aparece a continuación:




SESIÓN 3 Y 4:


3. Para trabajar tanto el movimiento de rotación como de traslación debéis elaborar un mural comparativo. En la parte superior del mural, tenéis que escribir el nombre de ambos movimientos, uno en la parte derecha y otro en la izquierda. Por otra parte, debajo de cada nombre debéis dibujar y colorear el dibujo del movimiento. En la parte inferior del dibujo deberán escribir cuánto dura cada uno de ellos y finalmente, qué provoca tanto el movimiento de traslación como el de rotación.





SESIÓN 5 Y 6



4. Para trabajar las capas de la Tierra y la Corteza Terrestre los alumnos y las alumnas realizarán una pequeña maqueta mediante una bola grande blanca de Poliestireno.


- Visualizar el vídeo “La estructura de la Tierra”, que se encuentra en la plataforma Youtube. 


- Formar grupos de cuatro a cinco personar y cortar un cuarto de la esfera y, a continuación, señalar y pintar con tempera amarilla el núcleo interno, el manto con pintura roja,  y la corteza terrestre con pintura marrón. 

- Una vez seca la pintura, con rotulador permanente negro debéis escribir dentro de cada capa el nombre de la misma.

- Pintar el exterior de la bola blanca con pintura azul y verde simulando la Tierra.






SESIÓN 7 Y 8


5. Mediante el programa PAINT, recrear las fases de la Luna, realizando así un dibujo de cada una de ellas y colocándolas de manera correcta, teniendo en cuenta la posición de la Tierra y del Sol.




SESIÓN 9








6. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

- ¿Qué entendemos por erosión?
-¿Qué agentes externos causan principalmente la erosión?
-¿Qué provoca la erosión?
-¿Qué es el transporte?
-¿Qué dos tipos de transporte podemos encontrar? 
-Define sedimentación 
-Indica los tipos de sedimentación que podemos encontrar



SESIÓN 10

  • Actividades de síntesis.
1. Completa el siguiente mapa conceptual:

SESIÓN 11

2. Crear una breve presentación de Power Point donde aparezcan los puntos tratados en clase, en relación a los movimientos de la Tierra y a los movimientos de la Luna. Deberéis explicar en él, la importancia de ambos movimientos así como la definición y explicación de cada uno de ellos. Se realizará en grupos de cuatro o cinco personas.


SESIÓN 12

  • Actividades de ampliación



1. Para conocer los diferentes tipos de mapas, debéis observar el siguiente vídeo:

- Mientras se proyecta el vídeo, anotar las ideas principales e importantes en su cuaderno.

-   Realizar una lluvia de ideas donde cada alumno aporte una idea sobre qué le ha resultado interesante del vídeo.








SESIÓN 13

2. Para profundizar y adquirir nuevos contenidos se os propone buscar información acerca de los eclipses y realizar un trabajo que posteriormente deberéis entregar. En este trabajo debe aparecer la definición de eclipse, por qué podemos apreciar un eclipse y qué clases de eclipses existen (y adjuntar una fotografía de cada uno de ellos).


SESIÓN 14







1. Dibujar en una cartulina de tamaño A4 el mapa de España, y señalar en él dónde se sitúa nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía.

Identificar y señalar dónde se encuentra la ciudad de Córdoba. En otra cartulina, realizar el mapa de la provincia de Córdoba y señalar en el sus límites territoriales: Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Sevilla, Granada. Realizar una Rosa de los Vientos, señalando dónde se sitúa el norte, el sur, el este y el oeste.






Y ponemos fin a esta unidad. Ahora, tenéis que acompañar a Mario para trabajar juntos la segunda unidad: el clima. ¡¡¡ Os esperamos !!!





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