¡Fantásticoooooo! Mario está muy feliz, ya queda poco para que acabe este viaje por las diferentes temáticas del mundo y lo estáis haciendo genial. Ya vamos por la penúltima unidad que se sitúa en la Edad Moderna, sobre la época de los Reyes Católicos.
¡Adelante, descubramos esta maravillosa época!
SESIÓN 1:
SESIÓN 1:
· Actividades de inicio:
1. En esta unidad vamos a trabajar la época de los Reyes Católicos. Responde a estas preguntas:
2. ¿Sabrías decirme quién es el de la foto? Comentemos en clase lo que sabemos sobre él.
SESIÓN 2:
· Actividades de desarrollo:
3. ¿Sabes quién es Erasmo de Rotterdam? Investiga sobre él y su estilo de pensamiento. ¿Por qué tiene relación con la Edad Moderna?
4. Señala verdadero o falso estas frases del Humanismo:
__ El Humanismo se difundió en los siglos XV y XVI
__ En el pensamiento medieval todo giraba en torno a Dios y a la religión
__ Los humanistas se inspiraron en los saberes de la Prehistoria
__ Se exaltaba el individualismo
__ Los artísticas y científicos no usaban la razón para comprender el mundo
__ El ser humano es considerado el centro de todas las cosas
5. ¿Sabrías identificar cuál es el caballero medieval y cuál el cortesano de la Edad Moderna? Describe brevemente sus principales diferencias.
SESIÓN 3:
6. Relaciona cada avance técnico o científico con la foto adecuada. A continuación coloca cada autor con las teorías:
Miguel Servet, Galileo Galilei, Paolo Toscanelli, Nicolás Copérnico, Johannes Gutenberg.
7. ¿Cuál de los anteriores te parece más importante? ¿Por qué?
8. ¿Por qué crees que fue importante la invención de la imprenta? ¿Cómo crees que en las épocas estudiadas anteriormente se publicaban los libros? ¿Te gusta leer? ¿Cuál es tu libro favorito?
SESIÓN 4
9. ¡Investiguemos!
- ¿Quiénes iniciaron esta monarquía en España? ¿En qué año?
- ¿Quién reinaba en Castilla? ¿Y en Aragón?
- ¿Cuántos reinos existían en la Península Ibérica a mediados del siglo XV?
- Los reinos de Castilla y Aragón se unieron bajo una misma corona, ¿qué conservaron cada uno de ellos?
10. ¿Quién es cada personaje? Escribe el nombre correspondiente debajo de cada foto. A continuación, realiza un árbol genealógico de los Reyes Católicos.
SESIÓN 5:
12. Completa el siguiente mapa conceptual:
SESIÓN 6: La curiosidad por descubrir nuevas tierras
13. Indaga en Internet para responder las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo pensaban los europeos que era la Tierra en la Edad Media?
b) ¿Dónde querían llegar los europeos? ¿Por qué? ¿Qué podían encontrar allí?
c) ¿Cómo llegaban allí?
d) ¿Por qué no lo hacían por tierra?
e) ¿Qué es un portulano?
14. Busca las siguientes palabras en la sopa de letras. A continuación define cada uno de los términos en tu cuaderno.
SESIÓN 7:
15: Busca las respuestas a las siguientes preguntas sobre el invento de la imagen:
¿Cómo se llama este invento?
¿Por qué fue tan importante en la época?
¿Para qué sirve?
Además de este invento, ¿qué otro aparato conocido servía en la época?
16: Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige aquellas que sean falsas.
Las especias eran muy baratas
Los europeos querían llegar a la Isla de las Especies
En la Edad Media se pensaba que la Tierra era plana
Los portulanos eran personas
El astrolabio es un instrumento para orientarse
SESIÓN 8:
17: Responde las siguientes preguntas:
¿Quién era Cristóbal Colón?
¿En qué consistía su proyecto?
¿En qué se diferenciaba la ruta de Colón de la ruta que siguieron los portugueses?
18. Indaga en Internet sobre la unión entre los Reyes Católicos y Cristobal Colón, después responde las siguientes preguntas:
¿Qué papel tienen los Reyes Católicos con respecto a Cristobal Colón?
¿Por qué fueron tan importantes?
¿Cómo apoyaron los Reyes Católicos el proyecto de Colón?
19. Une con flechas:
Proporcionaron alimentos y armas Nao
Embarcación grande de vela Carabela
Embarcación a vela ligera Reyes Católicos
SESIÓN 9:
20. Ahora que ya sabemos lo que es una nao y una carabela, busca los nombres de las que utilizó Colón en su viaje. Luego dibuja en tu cuaderno el que tu quieras ponle sus partes y explica para qué sirven.
21. Una vez finalizado el viaje, indaga en Internet sobre las siguientes preguntas:
¿Dónde creía Colón que había llegado? ¿Cómo llamó a los habitantes de allí?
¿Dónde llegó realmente?
¿Qué productos de este nuevo continente llegaron a Europa?
· Actividad de ampliación:
* Busca en Internet qué otras dos rutas fueron importantes en la época. Para ello puedes ayudarte de los años 1498 y 1522. ¿Cuánto duró este último viaje? ¿Qué importante descubrimiento se demostró?
SESIÓN 10
22. Mira esta imagen y responde las siguientes preguntas:
¿Qué estilo artístico destaca en esta imagen?
¿Dónde se originó?¿Por dónde se difundió?
Encuentra los elementos de la arquitectura renacentista que puedes ver en esta imagen
¿En qué Palacio se encuentra este patio? ¿Dónde está situado?
23. Investiga sobre una pintura del Arte Renacentista, pega la imagen en tu cuaderno y escribe las principales características que se pueden apreciar. Posteriormente compártelas con toda la clase.
SESIÓN 11:
No hay comentarios:
Publicar un comentario