martes, 18 de abril de 2017

UNIDAD 2. EL CLIMA




Buenas niños y niñas, una vez realizada la unidad sobre el universo pasamos al clima. En ella podreis descubrir porqué en unos sitios hace más calor que en otros, qué tipo de vegetación podemos encontrar en un lugar, así como los factores que lo condicionan. Os aseguró que será muy divertido aprender con Mario y sus amigos. ¿Queréis pasarlo bien junto a ellos?  ¡¡ADELANTE !!










SESIÓN 1 Y 2: El CLIMA
  • Actividades de Inicio


1. A continuación, vas a escuchar una serie de sonidos. Debes anotar en tu cuaderno todas las palabras relacionadas con el clima que te sugieran dichos tonos.


  • Actividades de Desarrollo
2. Por parejas, en una cartulina, plasmar las dos capas de la atmósfera vistas en clase. Además indica su nombre, longitud y los fenómenos atmosféricos que tienen lugar en ellas.


3. Señala y razona las diferencias existentes entre clima y tiempo. Pon un ejemplo



SESIÓN 2: EL CLIMA



4. A través de las imágenes que se han ido mostrando en la pizarra, indica todos los conceptos o los fenómenos que hayas observado.

5. A partir de la explicación de los instrumentos necesarios para obtener datos acerca del clima. Crear un pluviómetro casero.







6. Analizar el siguiente gráfico, indicando las temperaturas máximas, medias y bajas.





SESIÓN 3: FACTORES CLIMÁTICOS



7. Crear cada uno con los conocimientos que tenga, una definición sobre factores geográficos.

8. Dibujar el planeta Tierra, indicando las zonas según su temperatura. Señala el Ecuador, y los Trópicos). ¿Qué hace que varíe la temperatura de una zona a otra?






SESIÓN 4: FACTORES CLIMÁTICOS

9. A través de la observación de la siguiente imagen. Indica qué factor geográfico queda plasmado y describe la situación que ocurre en ambos casos.





10. ¿En cuál de las dos imágenes siguientes hace más frio? Razona tu respuesta.





11. Completa el siguiente mapa conceptual












¡VAMOS CAMPEONES, YA SOIS CASI UNOS EXPERTOS DEL CLIMA! Una vez que hemos aprendido los conceptos básicos, vais a descubrir el clima y la vegetación de España. ¡Venga vamos!









SESIÓN 5: ZONAS CLIMÁTICAS Y CLIMA Y VEGETACIÓN ESPAÑA

  


12. Responde:

a. ¿Conoces algún tipo de clima? En caso afirmativo, indícalo 

b. ¿Sabes lo que es y lo que representa un climograma?

c. Defíneme temperaturas y precipitaciones




13. Señala en el siguiente mapa desde donde hasta dónde van los climas fríos, templados y cálidos. Además, construye una leyenda donde recojas la información del mapa con los colores asignados a cada clima.








14. Indica Verdadero o Falso. Las que sean falsas, corrígelas. 

a. En España existen tres tipos de climas

b. El clima mediterráneo típico se caracteriza por inviernos templados y escasas precipitaciones



c. En el clima mediterráneo de interior tanto los veranos como los inviernos tienen temperaturas muy altas



d. El clima mediterráneo seco se da en el norte de la península


e. La vegetación canaria posee tanto bosques como prados

f. En el clima oceánico los veranos son calurosos y los inviernos templados. 


15. ¿Cuántos climas mediterráneos podemos encontrar en España? Indica las diferencias entre unos y otros.




SESIÓN 6: ZONAS CLIMÁTICAS Y CLIMA Y VEGETACIÓN ESPAÑA


16. Indica el nombre de los siguientes tipos de árboles. 










17. Indica a qué lugar pertenece la siguiente imagen y señala los nombres de la vegetación que aparece así como su distribución.








18. ¿Qué son las plantas endémicas? ¿Dónde se localizan? Indica algunos ejemplos sobre de plantas endémicas. 






SESIÓN 7: ZONAS CLIMÁTICAS Y CLIMA Y VEGETACIÓN ESPAÑA


19. Un climograma es un gráfico donde aparece representadas las temperaturas medias y las precipitaciones a lo largo de todo el año. Analiza el siguiente climograma y comenta a las siguientes preguntas:





¿Qué tipo de clima aparece reflejado?

¿Cuál es la temperatura máxima? ¿Y la mínima?

¿Qué mes del año se registran más precipitaciones? Cuál es esa cantidad

  

20. Realiza el siguiente test sobre el clima:

1. Además de latitud y altitud, ¿Qué factores influyen en el clima?

a. Vegetación
b. Relieve y distancia al mar
c. Precipitaciones y vegetación

2. Las zonas de montaña son más frías porque…

a. Están más cerca de las nubes
b. Se encuentran en lugares donde no hay mucho sol
c. La temperatura disminuye con la altura

3. ¿Cuáles son los tipos de clima que presenta España?

a. Subtropical, mediterráneo y oceánico
b. Mediterráneo, oceánico y de montaña
c. Subtropical, mediterráneo, oceánico y de montaña


4. El clima mediterráneo de interior, se caracteriza por:

a. Temperaturas muy bajas en invierno y altas en verano
b. Temperatura templadas en invierno y veranos calurosos
c. Temperaturas altas en general.


5. Las plantas endémicas son propias del clima:

a. Mediterráneo seco
b. Oceánico
c. Subtropical


6. El palmito, garriga y la sabina es vegetación propia del:

a. Clima oceánico
b. Clima de montaña
c. Clima mediterráneo

7. ¿Qué tipo de clima presenta temperaturas suaves todo el año y precipitaciones escasas?

a. Mediterráneo típico
b. Subtropical
c. De montaña

8. La vegetación del clima oceánico presenta…
a. Bosques y prados
b. Encinas, alcornoques y pinos
c. Jara y retama







                                                        




  SESIÓN 8: POR QUÉ OCURRE EL CAMBIO CLIMÁTICO



21. Realiza en tu cuaderno una lluvia de ideas sobre lo que te sugiere el cambio climático para después ponerlas en común con los demás compañeros/as.

22. Realiza la sopa de letras y localiza conceptos sobre el cambio climático



   23. A través de la visualización del vídeo responde las siguientes preguntas:




a. Después de haber visto el vídeo. Define con tus palabras qué puede perjudicar al cambio climático? 

b. ¿Qué has podido observar?

c. ¿Te sientes identificado con alguna imagen del vídeo?

d. ¿Qué factores perjudiciales para el medio ambiente has visto?



24. Explica qué fenómeno aparece reflejado en la imagen.




25. Propón algunas soluciones que creas adecuadas para combatir el cambio climático.


SESIÓN 9: EVALUACIÓN
  • Actividad de síntesis
26. Completa el siguiente mapa



SESIÓN 10: 








Una vez trabajados los tipos de climas, vamos a 
investigar con nuestra amiga la tortuga acerca de 
los distintos tipos de climas que se dan dentro 
de nuestra provincia Córdoba.



1. Una vez informados, plasma en el siguiente mapa de Córdoba de la manera que desees (distintos colores, fenómenos meteorológicos, temperaturas...) los tipos de clima que encontramos en ella.






No hay comentarios:

Publicar un comentario