domingo, 16 de abril de 2017

UNIDAD 4. ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA



¡¡¡Vamos a por una nueva unidad!!! Ahora estudiaremos sobre la Constitución. Además aprenderemos los distintos poderes políticos de España, sus funciones y su organización territorial. También nos adentraremos en Europa y la Unión Europea. ¿Estáis preparado para comenzar una nueva aventura?






SESIÓN 1: España un Estado democrático


· Actividades de inicio

1. Piensa y responde estas preguntas en tu cuaderno

¿Alguna vez te has parado a pensar la importancia que tienen las normas en el día a día? ¿Qué crees que pasaría si por ejemplo no existieran las señales de tráfico o los límites de velocidad? ¿Qué pasa cuando estás jugando y alguien no respeta las normas?

· Actividades de desarrollo

1. Busca cómo se llama el documento donde se recogen las normas de los españoles y las españolas, en qué año apareció y para qué sirve.

2. Completa:

La Constitución establece los _________ y deberes de las personas.

La Constitución estable la forma de __________, una monarquía parlamentaria.

La Constitución establece el _____________ de las instituciones.

En la Constitución de describen los símbolos _________ como la bandera o el escudo.

La Constitución fue aprobada por los __________ y españolas en 1.978.

La Constitución es la __________ más importante de España.


3. Busca y anota en tu cuaderno los derechos y los deberes del niño. Después reflexiona y responde las siguientes preguntas:

- ¿Alguna vez has sentido que alguien no estaba respetando tus derechos?

- ¿Piensas que es importante respetar los derechos de los demás?

- ¿Qué harías si ves que alguien no respeta los derechos de otro/a compañero/a?

- ¿Crees que es importante cumplir tus deberes?

- ¿Qué pasaría si nadie cumpliese sus deberes?


SESIÓN 2 Y 3: La división de poderes de España.


4. Realizar un mural de la organización territorial de España

a) En grupos de 4 a 5 buscar las comunidades autónomas y las provincias de España.

b) Realizar en una cartulina grande un mapa de España situando las provincias.

c) Colorear todas las provincias de una misma comunidad autónoma del mismo color.

d) Realiza una leyenda con el color correspondiente de cada comunidad autónoma.





5. Define los siguientes conceptos en tu cuaderno:

a) Municipio

b) Provincia

c) Comunidad Autónoma



SESIÓN 4: La organización territorial de España.

6. Rellena el siguiente mapa conceptual



7. Une con flechas:

Se encarga de aprobar las leyes y hacer que se cumplan                          Poder ejecutivo

Están formadas por el Congreso y el Senado                                              Poder judicial

Se encarga de juzgar a los que incumplen las leyes                                  Cortes generales

Está formado por el Presidente y los Ministros                                           Gobierno

Se encarga de aprobar las leyes y gobernar el país                                   Poder legislativo



8. A partir del mapa conceptual rellenado anteriormente, elabora otro sobre las funciones de los poderes políticos.

SESIÓN 5 Y 6: ¿Qué es la Unión Europea?

9. Ordena las letras para descubrir los países de la unión europea. 

AELAMIAN
SARTAI
EGBLCIA
ULBAGIRA
PERCIH
CORAICA
IDANMRACA
OLSEAVUQIA
LSEOEVINA
SEAPÑA
SETOINA
INFLNADAI
RFANICA
RGEICA
HNUGIRA
RILNADA
IATILA
LAMAT
LEOTINA
ILUTANIA
LXEUMUBROG
APIESS BOJAS
LOPIONA
OPTRUALG
EIRNO INUOD
URAMNAI
RUPELBIAC HCEAC
SEUICA



10. Elabora un mapa de Europa

a) Realizar en una cartulina grande un mapa de Europa con todos los países.

b) Buscar los países fundadores de la Unión Europea, así como las ampliaciones que se llevaron a cabo hasta formar la Unión Europea tal y como la conocemos ahora.

c) Colorear cada ampliación un color y dejar aquellos países que no pertenezcan a la Unión Europea en blanco.

d) Buscar todos los países de la Unión Europea que utilizan como moneda el euro y dibujar la moneda en cada uno de ellos.

e) Elaborar una leyenda con los colores que utilicéis para cada ampliación.




· Actividad de ampliación

* Investigar qué país ha dejado de formar parte de la Unión Europea recientemente y por qué.


¡¡¡Vamos chicos y chicas!!! ya estamos llegando al final de esta Unidad Didáctica no dejéis que Mario se quede 
dormido. Ánimo lo estáis haciendo genial. 






SESIÓN 7 y 8
· Actividades de síntesis

11. Elaborar un juego de mesa 

a) En grupos de 4 a 5 personas, buscar las preguntas y las respuestas para tu juego en los contenidos del tema. Deben aparecer preguntas de todos los puntos que tiene nuestro tema. 

b) Realizar a vuestro gusto el juego. 

c) Elaborar también las normas correspondientes del juego.

d) Intercambiar tu juego con el de otros compañeros y jugar con tu grupo.





SESIÓN 9:


SESIÓN 10: EVALUACIÓN





¡¡¡¡ENHORABUENA CHICOS Y CHICAS LO HABÉIS CONSEGUIDO!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario