Vamos chicos y chicas, me tenéis que ayudar a conocer toda la historia de Al-Ándalus, sus terriorios, su vida cotidiana, comercio, etc. Para ello, nos tendremos que trasladar en la historia unos cuántos siglos atrás y resolver todos los misterios de esta época misteriosa.
¿Estáis preparados para viajar en el tiempo?
SESIÓN 1:
5. Ahora comentaremos en clase la Europa actual y la Europa Medieval. Todo ello con la ayuda del mapa realizado anteriormente.
SESIÓN 5:
-Describe en qué lugar de la ciudad te gustaría vivir y cómo sería la vida en la ciudad.
21. Elabora una breve historia en la que aparezcan los siguientes términos:
- Actividades de inicio:
1. Pensemos
en Al-Ándalus...
- ¿Qué nombre crees que tiene actualmente?
- ¿Dónde la situarías geográficamente en el mapa de España?
- ¿Dónde la situarías geográficamente en el mapa de España?
- ¿Sabrías decirme a qué territorio de la
época pertenecía?
- ¿Qué idioma se hablaba en Al-Ándalus?
- ¿Qué idioma se hablaba en Al-Ándalus?
- ¿A qué crees que se
dedicaban las personas en esa época?
2. Pues bien, ahora pasemos a ver un entretenido vídeo sobre la formación de Al-Ándalus. Posteriormente, lo comentaremos en clase y nos servirá de ayuda junto con Internet para intentar responder a las preguntas anteriores que no sabíamos.
¡¡¡¡Estad atentoooos!!!!!
2. Pues bien, ahora pasemos a ver un entretenido vídeo sobre la formación de Al-Ándalus. Posteriormente, lo comentaremos en clase y nos servirá de ayuda junto con Internet para intentar responder a las preguntas anteriores que no sabíamos.
¡¡¡¡Estad atentoooos!!!!!
SESIÓN
2:
- Actividades de desarrollo:
3. Europa había quedado dividida en tres grandes
civilizaciones a causa de las batallas que se habían producido. Con la ayuda
del mapa, ¿cuáles son esas civilizaciones?
4. Pongámonos
manos a la obra. Realizaremos en una cartulina tamaño folio un mapa mudo de
Europa, en él:
-
Colorearemos cada reino de un color como el de la foto
-
Pondremos los mares y océanos correspondientes
-
Situaremos las tres grandes civilizaciones
-
Señalaremos cómo se expandieron los musulmanes y por dónde entraron a Hispania
5. Ahora comentaremos en clase la Europa actual y la Europa Medieval. Todo ello con la ayuda del mapa realizado anteriormente.
SESIÓN
3:
- Los visigodos ocuparon la Península Ibérica en el siglo…………
- Los visigodos establecieron un …………… en Hispania e instalaron su capital en la ciudad de …………….. .
- El reino visigodo se unificó bajo unas mismas leyes y una misma religión: el…………….. .
- El objetivo de estos reyes era crear una monarquía que uniera a …………….. y a ………………… .
- La mayoría de la población se dedicaba a ……………… y a …………….. .
- Vivían en pequeñas ……………… .
7. ¡Mirad el mapa! Así ha quedado la Península con la llegada de los musulmanes.
-¿Sabrías señaladme el territorio cristiano? ¿Y el musulmán?
- Entonces, ¿a qué territorio pertenece Al-Ándalus?
- Y las Islas Baleares, ¿a qué territorio pertenecen?
- Nombra algunas de las provincias importantes de Al-Ándalus. ¿Sabrías señalarlas en el mapa?
8. Ahora curiosearemos un poco sobre el árabe, el idioma por excelencia en Al-Ándalus.
- ¿Alguien recuerda quién introdujo este idioma en la región?
- ¿Cuál es el símbolo árabe que
utilizamos para el correo electrónico?
- ¿Para qué se utilizaba en el mundo islámico?
- Buscad algunas palabras que utilicemos hoy en día que provengan del árabe.
9. ¿Cuáles de estas innovaciones se introdujeron en Al-Ándalus?. Señala verdadero o falso.
___ El molino de agua
¡Lo estamos haciendo genial! Ahora nos vamos a adentrar en las diferentes culturas de la época, ya que os ha sorprendido la multitud de culturas diferentes que llegaron a convivir dentro de una misma zona.
10. Aquí tenemos la pirámide social de Al-Ándalus. Para saber un poco más vamos a observar la siguiente imagen y vamos a contestar las siguientes preguntas:
6. Completa con las palabras que faltan el texto
sobre los Reinos Visigodos:
- Los visigodos ocuparon la Península Ibérica en el siglo…………
- Los visigodos establecieron un …………… en Hispania e instalaron su capital en la ciudad de …………….. .
- El reino visigodo se unificó bajo unas mismas leyes y una misma religión: el…………….. .
- El objetivo de estos reyes era crear una monarquía que uniera a …………….. y a ………………… .
- La mayoría de la población se dedicaba a ……………… y a …………….. .
- Vivían en pequeñas ……………… .
7. ¡Mirad el mapa! Así ha quedado la Península con la llegada de los musulmanes.
- Entonces, ¿a qué territorio pertenece Al-Ándalus?
- Y las Islas Baleares, ¿a qué territorio pertenecen?
- Nombra algunas de las provincias importantes de Al-Ándalus. ¿Sabrías señalarlas en el mapa?
8. Ahora curiosearemos un poco sobre el árabe, el idioma por excelencia en Al-Ándalus.
- ¿Alguien recuerda quién introdujo este idioma en la región?
- ¿Cuál es el símbolo árabe que
utilizamos para el correo electrónico?
- ¿Para qué se utilizaba en el mundo islámico?
- Buscad algunas palabras que utilicemos hoy en día que provengan del árabe.
9. ¿Cuáles de estas innovaciones se introdujeron en Al-Ándalus?. Señala verdadero o falso.
___ La utilización de la prensa escrita
___ Las armas de fuego
___ La numeración arábiga que utiliza el número
cero
- ¿Sabrías decirme quién es el de la foto?
- ¿Por qué fue importante en esta época?
- ¿Sabrías decirme quién es el de la foto?
- ¿Por qué fue importante en esta época?
¡Lo estamos haciendo genial! Ahora nos vamos a adentrar en las diferentes culturas de la época, ya que os ha sorprendido la multitud de culturas diferentes que llegaron a convivir dentro de una misma zona.
¿Estáis preparados para sumergiros en la sociedad andalusí?
¡VAMOS ALLÁ!
¡VAMOS ALLÁ!
SESIÓN
4:
- ¿Quiénes son los privilegiados?¿Qué cargo tenían?
- ¿Por qué crees que los musulmanes más importantes son los árabes y los
sirios?
- ¿En qué se diferencian los muladíes y mozárabes?
- Relaciona esta pirámide social con la actualidad. ¿Ha cambiado mucho?
11. Rellena la siguiente tabla sobre las distintas culturas de Al-Ándalus. Podéis utilizar fotos, dibujos o palabras para completar los huecos. Recuerda que puedes utilizar de ayuda la pirámide social anterior e Internet.
Musulmanes
|
Cristianos
|
Judíos
| |
Vestimentas
| |||
Costumbres
| |||
Religión
|
12. Ordena cronológicamente los siguientes períodos históricos, no olvides colocar el año de aparición a cada uno de ellos:
Reinos de taifas
|
Emirato dependiente
|
Monarquía visigoda
|
Califato
|
Emirato
independiente
|
SESIÓN 5:
13. Une con flechas cada concepto con su correspondiente significado:
-Describe en qué lugar de la ciudad te gustaría vivir y cómo sería la vida en la ciudad.
¡Seguid así, Mario y su amigo Luigi no dejan de asombrarse de vuestros conocimientos sobre Al-Ándalus! Ya va quedando poco, estáis realizando un buen trabajo en esta unidad. Ahora toca descubrir las imponentes construcciones que se realizaban en la época, así como su historia y secretos. ¡Acompañadlos!
¡PONGÁMONOS MANOS A LA OBRA!
17. Expondremos al resto de la clase el mural realizado, así todos conoceremos un poco sobre las construcciones más relevantes de Al-Ándalus.
18. Una vez finalizada la actividad, tendréis que realizar una redacción sobre aspecto que os haya llamado más la atención de la exposición del compañero, la cual tendréis que entregar más adelante.
SESIÓN 8:
SESIÓN 6:
16. Hoy dividiremos la clase rápidamente en cuatro grandes grupos. A cada grupo se le asignará una construcción importante de la época (Alhambra, Alcazaba de Málaga, Mezquita de Córdoba y Medina Azahara) y deberéis de buscar información sobre ellas
(cuándo se construyeron, quién o quiénes la construyeron, dónde se encuentran, por qué son importantes, etc.).
¡PONGÁMONOS MANOS A LA OBRA!
SESIÓN 7:
17. Expondremos al resto de la clase el mural realizado, así todos conoceremos un poco sobre las construcciones más relevantes de Al-Ándalus.
18. Una vez finalizada la actividad, tendréis que realizar una redacción sobre aspecto que os haya llamado más la atención de la exposición del compañero, la cual tendréis que entregar más adelante.
SESIÓN 8:
19. Ahora toca conocer dos de los lugares que habéis estado trabajando en las dos sesiones anteriores. ¿Qué os parece visitar la Mezquita de Córdoba y Medina Azahara? Estad bien atentos y coged el lápiz y papel porque al regresar de la excursión tendréis que rellenar algunas preguntas sobre estos dos maravillosos lugares. ¡Que comience la aventura!
- ¿Cuál imagen pertenece a la Mezquita y cuál A Medina Azahara?
- ¿Quién mandó construir la Medina Azahara?
- ¿Dónde se construyó el palacio de Medina Azahara?
- ¿Recuerdas cómo se llamaba la Mezquita que había en el interior del recinto amurallado?
- ¿Quién realizó la última ampliación de la Mezquita?
- ¿En cuántas partes quedó dividida la Mezquita?
- ¿Qué funcionalidad tenía el Alminar?
- ¿Cómo se llama la fuente más importante del patio de los naranjos?
- ¿Qué tipo de arco es el más característico de la Mezquita? Dibújalo.
- ¿Qué funcionalidad tiene hoy en día la Mezquita de Córdoba?
20. Una vez realizadas todas las preguntas, las comentaremos en la clase para conocer la opinión de todos los compañeros y compañeras.
SESIÓN 9:
- Actividad de síntesis:
21. Elabora una breve historia en la que aparezcan los siguientes términos:
Mezquita, musulmán, cristianos, judíos, Alhambra, islam, Al-Ándalus, califa, árabe, y alminar.
No podéis olvidar que el cuento tiene que tener sentido con lo estudiado hasta el momento.
¡Chicos y chicas vamos a dejar volar vuestra imaginación
que seguro que conseguiréis que Mario alucine con
No hay comentarios:
Publicar un comentario