sábado, 15 de abril de 2017

UNIDAD 5. ANDALUCÍA


Ooohhhh, fantástico!!!! ¡¡Vamos a conocer Andalucía!! En esta unidad aprenderemos los diferentes climas, vegetación y espacios protegidos de ésta maravillosa Comunidad Autónoma. Además investigaremos sobre su fabulosa población y el patrimonio andaluz. ¿Estás preparado para la comenzar otra aventura con Mario?


SESIÓN 1: LA POBLACIÓN ANDALUZA Y SU DISTRIBUCIÓN


  • Actividades de inicio:


        
1.Rodea la respuesta correcta de este cuestionario sobre las características de Andalucía:

- ¿Dónde está situada la Comunidad Autónoma de Andalucía?
      a) En España, al norte.
      b) En España, al este.
      c) En España, al sur.
      d) No está en España.

- ¿Cuántos andaluces somos?
      a) 2200
      b) 8000000
      c) 320

- ¿Dónde se concentra la mayor parte de la población andaluza?
      a) En el litoral y las capitales de provincia.
      b) En el interior.
      c) En las altas zonas de montaña.
      d) En el este de Andalucía.

- ¿Cuál o cuáles son las actividades económicas predominantes entre la población de Andalucía?
     a) Sector primario
     b) Sector secundario
     c) Sector terciario

- ¿Cómo es la mayor parte de la población de Andalucía?
     a) Rural
     b) Urbana

- Para tratar de evitar los accidentes que se producen, debemos:
      a) Conocer y respetar las normas de circulación.
      b) No mirar, a ambos lados, al cruzar una carretera.
      c) Pasear y jugar en cualquier zona de la carretera.

  • Actividades de desarrollo:

2. Elabora en cartulina blanca el mapa de Andalucía, posteriormente colorea con un color más intenso las zonas más pobladas y de más claro las menos pobladas. No olvides escribir la leyenda.


-¿Cómo se distribuye la población?
-¿Dónde se concentra mayor población? ¿Y menos?
-¿Cuáles son las ciudades de Andalucía con menos población? ¿Y con más?
-¿A qué se debe que la mayor parte de la población de Andalucía sea urbana?


SESIÓN 2: LA POBLACIÓN ANDALUZA Y SU DISTRIBUCIÓN


3. Relaciona cada término con su definición y fotografía correspondiente.




       



4. Completa las definiciones con los siguientes términos.



- La __________________  es la  población de 16 o más años, no clasificada como ocupada ni parada.

- Las principales actividades del _______________________ son la agricultura, la pesca, la ganadería y la minería.

-  El concepto que se utiliza para indicar la relación que hay entre la cantidad de personas que viven en un territorio y la extensión de éste es: _________________.

- La_____________  se componen por los habitantes de un lugar que tienen un empleo.

- La forma gráfica de representar los datos básicos de un país (sexo, edad) se llama ____________________.


- El ___________________ genera servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo.


5. Busca en la sopa de letras las cinco palabras que se han perdido:


-  -La ________________son las personas que se van a vivir en un lugar determinado, sin embargo la ___________________ son los habitantes que se marchan de este lugar.

-  -Las principales causas del crecimiento de la población en Andalucía han sido el aumento de la ____________ de vida y el descenso de la ____________.


-   -La población andaluza es principalmente ______________.


SESIÓN 3: EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ANDALUCÍA




6. Elabora un climograma con las siguientes temperaturas anuales de la provincia de Córdoba.




   - Responde a las siguientes cuestiones en función de lo recogido anteriormente.

a)¿En qué meses del año se superan en Córdoba los 30ºC?¿Con qué estación o estaciones del año coinciden?
b)¿En qué mes se alcanza la temperatura máxima?¿Y la mínima?
c)¿Cuáles son los meses en los que su temperatura oscila entre los 0ºC y 10ºC?
d)¿Crees que este climograma será el mismo en la provincia de Málaga? ¿A qué se debe?


7. Investiga sobre los diferentes climas que encontramos en Andalucía. Plásmalos en el siguiente mapa teniendo en cuenta estos ítems:

  - Clima Mediterráneo oceánico: Color Azul
  Clima de Montaña: Color Rojo
  - Clima Mediterráneo subtropical: Color Naranja
  Clima subcontinental de inviernos fríos: Color Verde
  Clima subcontinental de inviernos calurosos: Color Morado
  Clima Mediterráneo subdesértico: Color Rosa


SESIÓN 4: EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ANDALUCÍA
 
8. Indaga sobre las características de cada uno de los climas situados en la actividad anterior y refleja de tres de ellos su localización, temperaturas y precipitaciones.









    SESIÓN 5: EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ANDALUCÍA



     9.Clasifica las fotos de plantas y árboles en la siguiente tabla:

CASTAÑO

PINO

ENCINA

ROMERO
TOMILLO


GRAMA








10. ¿Dónde podemos encontrar las especies vegetales de la actividad anterior? Investiga sobre su localización.












SESIÓN 6: LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

11.  Completa el siguiente esquema.






12. Busca información en Internet sobre alguno de los parques naturales andaluces que has señalado en la actividad anterior. Después completa esta ficha.








Oooohh!! ¡¡Qué sorpresa!! Os presento a Luigi, un buen amigo mío. Ha venido a visitarnos y quiere continuar con nosotros en nuestra aventura por el mundo de las Ciencias Sociales. Luigi, ¿estás preparado para todas las aventuras que vamos a vivir juntos?


SESIÓN 7: LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN

13. Desde tu casa al colegio, o del colegio a tu casa, anota en tu cuaderno las señales con las que te encuentras. Ayúdate de un mayor y completa esta tabla:

        - Escucha y aprende esta canción:



14.Colorea del color correspondiente las siguientes señales de tráfico. Después, relaciónalas con su nombre correspondiente.




 



SESIÓN 8: EL GOBIERNO DE ANDALUCÍA

 15. Completa con las palabras el siguiente fragmento:




     Andalucía es una Comunidad Autónoma desde la aprobación del _______________________ en 1981. Esta es la ley más importante de cada comunidad después de la Constitución española. El Estatuto recoge: el nombre oficial de la comunidad y su ___________________________, entre otras. Además establece que su capital es ___________.


     Los ______________ mayores de 18 años eligen ___________________ a los representantes del parlamento cada ________________. El __________________es el encargado de aprobar las ___________. Éste está formado por diputados y diputadas y por el ________________________, que es elegido por el rey. El presidente de la junta es el máximo ___________________de la Comunidad. El ________________________ está formado por consejeros y consejeras elegidos por  el Presidente de la Junta.




SESIÓN 9: LOS SÍMBOLOS Y EL PATRIMONIO DE ANDALUCÍA

16. Los símbolos de Andalucía son: 
 
LA BANDERA
-   ¿Por qué está formada?



-          EL HIMNO¿Cuál es su historia?

EL ESCUDO

- 
¿De qué trata?


   17. ¿Cuáles son los poetas andaluces que más han destacado? ¿Qué obras son más relevantes? Prepárate alguna de sus obras y recítala a tu grupo clase.


SESIÓN 10: ANDALUCÍA


  • Actividad de síntesis:




18. Como ya sabemos toda Andalucía cuenta con una gran cantidad de tradiciones, costumbres y fiestas que pertenecen a sus manifestaciones culturales. Indaga sobre Córdoba en alguno de estos puntos:

       - Fiestas 
           -Tradiciones 
           -Gastronomía
           -Costumbres
           -Monumentos






¡¡Buen trabajo chic@s!! Hemos conseguido aprender todos los contenidos de esta unidad. A Luigi y a mí nos ha encantado trabajar sobre Andalucía, ¿y a vosotros?








No hay comentarios:

Publicar un comentario