Ooohhhh, fantástico!!!! ¡¡Vamos a conocer Andalucía!! En esta unidad aprenderemos los diferentes climas, vegetación y espacios protegidos de ésta maravillosa Comunidad Autónoma. Además investigaremos sobre su fabulosa población y el patrimonio andaluz. ¿Estás preparado para la comenzar otra aventura con Mario?
SESIÓN 1: LA
POBLACIÓN ANDALUZA Y SU DISTRIBUCIÓN
- Actividades de inicio:
1.Rodea la respuesta correcta de este cuestionario sobre las características
de Andalucía:
3. Relaciona cada término con su
definición y fotografía correspondiente.
11. Completa el siguiente esquema.
12. Busca información en Internet sobre alguno de los parques naturales andaluces que has señalado en la actividad anterior. Después completa esta ficha.
- ¿De qué trata?
- ¿Dónde
está situada la Comunidad Autónoma de Andalucía?
a) En España, al norte.
b) En España, al este.
c) En España, al sur.
d) No está en España.
- ¿Cuántos
andaluces somos?
a) 2200
b) 8000000
c) 320
- ¿Dónde se
concentra la mayor parte de la población andaluza?
a) En el litoral y las capitales de provincia.
b) En el interior.
c) En las altas zonas de montaña.
d) En el este de Andalucía.
- ¿Cuál o
cuáles son las actividades económicas predominantes entre la población de
Andalucía?
a) Sector primario
b) Sector secundario
c) Sector terciario
- ¿Cómo es
la mayor parte de la población de Andalucía?
a) Rural
b) Urbana
- Para
tratar de evitar los accidentes que se producen, debemos:
a) Conocer y respetar las normas de circulación.
b) No mirar, a ambos lados, al cruzar una carretera.
c) Pasear y jugar en cualquier zona de la carretera.
- Actividades de desarrollo:
2. Elabora en cartulina blanca el mapa de Andalucía, posteriormente colorea
con un color más intenso las zonas más pobladas y de más claro las menos
pobladas. No olvides escribir la leyenda.
-¿Cómo se distribuye la población?
-¿Dónde se concentra mayor
población? ¿Y menos?
-¿Cuáles son las ciudades de
Andalucía con menos población? ¿Y con más?
-¿A qué se debe que la mayor parte de la población de Andalucía sea
urbana?
SESIÓN 2: LA POBLACIÓN ANDALUZA Y SU DISTRIBUCIÓN
4. Completa las definiciones con
los siguientes términos.
- La __________________ es la
población de 16 o más años, no clasificada como ocupada ni parada.
- Las principales actividades del
_______________________ son la agricultura, la pesca, la ganadería y la
minería.
- El concepto
que se utiliza para indicar la relación que hay entre la cantidad de personas
que viven en un territorio y la extensión de éste es: _________________.
- La_____________
se componen por los habitantes de un lugar que tienen un empleo.
- La forma gráfica de representar los datos básicos de
un país (sexo, edad) se llama ____________________.
- El ___________________ genera servicios que se
ofrecen para satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo.
5. Busca en la sopa de letras las cinco palabras que se han perdido:
- -La ________________son las personas que se van a vivir en un lugar determinado, sin
embargo la ___________________ son los habitantes que se marchan de este lugar.
- -Las
principales causas del crecimiento de la población en Andalucía han sido el
aumento de la ____________ de vida y el descenso de la ____________.
- -La población
andaluza es principalmente ______________.
SESIÓN 3: EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ANDALUCÍA
- Responde a las siguientes cuestiones en función de lo recogido anteriormente.
a)¿En qué meses del año se superan en Córdoba los
30ºC?¿Con qué estación o estaciones del año coinciden?
b)¿En qué mes se alcanza la temperatura máxima?¿Y la
mínima?
c)¿Cuáles son los meses en los que su temperatura
oscila entre los 0ºC y 10ºC?
d)¿Crees que este climograma será el mismo en la
provincia de Málaga? ¿A qué se debe?
7. Investiga sobre los diferentes
climas que encontramos en Andalucía. Plásmalos en el siguiente mapa teniendo en
cuenta estos ítems:
- Clima
Mediterráneo oceánico: Color Azul
- Clima de Montaña: Color Rojo
- Clima Mediterráneo subtropical: Color Naranja
- Clima subcontinental de inviernos fríos: Color Verde
- Clima subcontinental de inviernos calurosos: Color Morado
- Clima Mediterráneo subdesértico: Color Rosa
- Clima de Montaña: Color Rojo
- Clima Mediterráneo subtropical: Color Naranja
- Clima subcontinental de inviernos fríos: Color Verde
- Clima subcontinental de inviernos calurosos: Color Morado
- Clima Mediterráneo subdesértico: Color Rosa
SESIÓN 4: EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ANDALUCÍA
8. Indaga sobre las características de
cada uno de los climas situados en la actividad anterior y refleja de tres de ellos su localización, temperaturas y precipitaciones.
SESIÓN 5: EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ANDALUCÍA
9.Clasifica las fotos de plantas y árboles en la
siguiente tabla:
PINO |
ENCINA |
ROMERO |
TOMILLO |
GRAMA |
10. ¿Dónde podemos encontrar las especies vegetales de
la actividad anterior? Investiga sobre su localización.
SESIÓN 6: LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
12. Busca información en Internet sobre alguno de los parques naturales andaluces que has señalado en la actividad anterior. Después completa esta ficha.
Oooohh!! ¡¡Qué sorpresa!! Os presento a Luigi, un buen amigo mío. Ha venido a visitarnos y quiere continuar con nosotros en nuestra aventura por el mundo de las Ciencias Sociales. Luigi, ¿estás preparado para todas las aventuras que vamos a vivir juntos?
SESIÓN 7: LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN
13. Desde tu casa al colegio, o del
colegio a tu casa, anota en tu cuaderno las señales con las que te encuentras.
Ayúdate de un mayor y completa esta tabla:
- Escucha y aprende esta canción:
14.Colorea del color correspondiente
las siguientes señales de tráfico. Después, relaciónalas con su nombre
correspondiente.
SESIÓN 8: EL GOBIERNO DE ANDALUCÍA
15. Completa con las palabras el siguiente
fragmento:
Andalucía es
una Comunidad Autónoma desde la aprobación del _______________________ en 1981.
Esta es la ley más importante de cada comunidad después de la Constitución
española. El Estatuto recoge: el nombre oficial de la comunidad y su ___________________________, entre otras. Además establece que su capital es ___________.
Los ______________ mayores de 18 años eligen ___________________ a los representantes del parlamento
cada ________________. El __________________es el encargado de aprobar las ___________. Éste
está formado por diputados y diputadas y por el ________________________, que es
elegido por el rey. El presidente de la junta es el máximo ___________________de la
Comunidad. El ________________________ está formado por consejeros y consejeras elegidos
por el Presidente de la Junta.
SESIÓN 9: LOS SÍMBOLOS Y EL PATRIMONIO DE ANDALUCÍA
16. Los símbolos de Andalucía son:
- ¿Por qué está formada?
-
EL HIMNO: ¿Cuál es su historia?
EL ESCUDO |
- ¿De qué trata?
17. ¿Cuáles son los poetas andaluces que más han destacado? ¿Qué obras son más relevantes? Prepárate alguna de sus obras y recítala a tu grupo clase.
- Actividad de síntesis:
18. Como ya sabemos toda Andalucía cuenta con
una gran cantidad de tradiciones, costumbres y fiestas que pertenecen a sus
manifestaciones culturales. Indaga sobre Córdoba en alguno de estos puntos:
- Fiestas
- Fiestas
-Tradiciones
-Gastronomía
-Costumbres
¡¡Buen trabajo chic@s!! Hemos conseguido aprender todos los contenidos de esta unidad. A Luigi y a mí nos ha encantado trabajar sobre Andalucía, ¿y a vosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario