jueves, 13 de abril de 2017

UNIDAD 7. LOS REINOS CRISTIANOS








¡¡¡Bienvenidos de nuevo chic@s!!! En esta unidad que estamos a punto de comenzar, vamos a estudiar los Reinos Cristianos y su evolución tras la Reconquista. ¿Estáis preparados para esta nueva aventura? ¡¡¡Vamos allá!!!





SESIÓN 1:


  • Actividad de Inicio:



1. Busca en Internet información sobre la obra “Batalla de las Navas de Tolosa” y responde las siguientes cuestiones:




-  ¿Qué significado tiene este cuadro? ¿A qué acontecimiento histórico hace referencia?

-  ¿Cuáles son las figuras o personajes más representativos de esta obra?
     - ¿Qué consecuencias tuvo esta batalla en España?



    • Actividades de Desarrollo:




    SESIÓN 2 Y 3: FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS


    2. Por grupos de cinco personas, buscad información sobre uno de los cinco reinos cristianos del norte de la península, para ello, ayúdate de las siguientes preguntas:






    • ¿Cuándo se creó cada reino? ¿Por qué?
    • ¿Dónde se localizan?
    • ¿Qué cambios sufre cada uno de los reinos durante la reconquista?
    • ¿Cuál era su bandera?
    • ¿Cuál era su capital?

    A continuación, realiza una exposición al resto de tus compañeros sobre el reino que has trabajado.



    SESIÓN 4: FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS


    3. Elabora dos mapas, uno donde se refleje la península en el siglo XI y otro donde se muestre sus principales cambios durante la expansión en el siglo XIII.








    SESIÓN 5: FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS


    4. Tras la repoblación, los reyes cristianos entregaron tierras y privilegios además de permitir a los musulmanes y a los mudéjares conservar su religión y sus pertenencias. Posteriormente en el siglo XV en España los reyes cristianos de aquel entonces obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo. Aquellos que optaron por rechazarlo, fueron exiliados de la península. 




    Ahora vamos a realizar un debate donde un grupo de compañeros tendrá que defender la libertad de la que disfrutaba los musulmanes y mudéjares en el siglo XIII y otro que defienda la conversión impuesta al cristianismo.



    SESIÓN 6: LOS NOBLES Y SUS CASTILLOS


    6. Clasifica las siguientes imágenes según su estamento y elabora una pirámide según el rango o nivel de importancia.



    •  ¿Cuál era la función principal de cada uno de estos personajes?

    •  ¿En esta época las personas se agrupaban por clases sociales o por estamentos? ¿Qué significa esto?


    7. Ya sabemos que en la edad media los seres humanos se organizaban por estamentos y sus habitantes los podemos agrupar en el siguiente esquema:





    Ahora vamos a jugar a !! Quién es Quién ¡¡

    formando grupos de cuatro personas, tendremos que imitar a uno de estos habitantes utilizando la mímica, el resto de compañeros tendrá que adivinar de quien se trata. ¡Adelante!





    SESIÓN 7:  VIVO EN UNA CIUDAD MEDIAVAL: LOS NOBLES, SUS CASTILLOS Y LAS TIERRAS DEL FEUDO



    8. Identifica y señala en la imagen las siguientes partes de un castillo: torres de vigilancia, foso, puente levadizo, patio de armas, torre del homenaje, muralla.





    9. En la Edad Media, los reyes poseían una gran cantidad de tierras de las que no podían hacerse cargo. Por este motivo, las tierras eran entregadas a los clérigos y nobles, a cambio de seguridad y protección. Estas tierras eran trabajadas por campesinos, quienes debían entregar gran parte de la cosecha a sus señores feudales, Las condiciones de trabajo y de vida eran muy complicadas y no podían abandonar el feudo sin permiso. Como nos encontramos en una provincia donde predomina el sector agrario, vamos a comparar como vivían los agricultores de aquella época con los de la época actual (maquinaria, condiciones de trabajo, salario, privilegios…)




    10. Identifica las zonas principales de esta ciudad medieval:




    1. Protegía la ciudad, tras ella había barrios populares y cultivos __________
    2. Era un lugar de oración y de estudio ________
    3. Era un castillo fortificado _________
    4. Era la plaza del mercado, punto de reunión ______





    SESIÓN 8, 9 Y 10: LOS NOBLES Y SUS CASTILLOS


    11. Vamos a acompañar a Mario a visitar uno de los monumentos más importantes de nuestra ciudad, El Alcázar de los Reyes cristianos. Debes identificar y fotografiar algunos de los elementos y espacios del monumento para posteriormente realizar un colláge para que Mario se lleve un recuerdo de este fantástico lugar. Para ello, haced click en el siguiente enlace https://www.befunky.com/. ¿Estais preparados?

    Tenemos que fotografiar:


    - Saetera

    - Bóveda

    - Baños reales

    - Monumento de los Reyes                 Cristianos y Colón

    - Torre de leones

    - Torre del homenaje

    - Patio morisco

    - Salón mosaicos

    - Torre de la inquisición



    ¡¡Muy bien, ya tenemos nuestro recuerdo para Mario!!
    👌👌👌





    SESIÓN 11: VIVO EN UNA CIUDAD MEDIEVAL


    12. En la visita tuvimos que fotografiar el monumento de Colón. 

    ¿Habría visitado Colon algún día nuestra ciudad? ¡A ver si este texto nos puede sacar de dudas!





    • ¿Quién es el protagonista de este texto? ¿Cuándo y dónde nació? ¿Cuándo murió?

    • ¿Qué estaba haciendo en Córdoba? ¿Qué se estaba gestando en esta época?

    • ¿Quién es el autor de esta obra? ¿Dónde nació? ¿A qué se dedicó?

    • ¿Qué le vinculaba con su biografiado?

    • ¿Qué sabes de Beatriz Enríquez de Arana? ¿Y su vinculación con el protagonista de la obra?

    • ¿Has encontrado alguna curiosidad mientras buscabas la información? Coméntala con tus compañeros y compañeras







    1. Para conocer las causas de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, debéis observar el vídeo que aparece a continuación: 





    A continuación, por grupos de cuatro personas debéis dar respuesta a las siguientes cuestiones: 

    - ¿Por qué creéis que debe celebrarse este día? 

    - ¿Qué opináis sobre las medidas que tomaron las mujeres trabajadoras para reclamar por su reconocimiento y derechos? 

    -¿Pensáis que las mujeres poseen las mismas capacidades y aptitudes que los hombres? ¿Por qué? 

    - Actualmente, ¿deberíamos continuar luchando por la igualdad? Justificar vuestra respuesta.





    2. Lee los siguientes fragmentos sobre el papel de la mujer y clasificalos según la época en la época que corresponde (Edad media, Edad moderna, Siglo XIX, Siglo XX)





    Una vez organizado el párrafo con el periodo que corresponde, formaremos cuatro grupos. Cada grupo tendrá que realizar un pequeño teatro inmerso en una de estas épocas donde se refleje el papel de la mujer. Si consideras necesario tener mas información puedes ayudarte de Internet. 



    • ACTIVIDADES FINALES




    1. Responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:

    · ¿Cuáles eran los Reinos Cristianos? ¿En qué año se formó cada uno de ellos?

    · ¿Cómo se agrupaba y organizaba la sociedad en esta época?

    · ¿En qué año tuvo lugar la Batalla de las navas de Tolosa? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuáles fueron las repercusiones que tuvo?

    · ¿Qué ocurrió tras la repoblación?

    2. Busca el significado de las siguientes palabras y anótalo en tu cuaderno:

    · Torre del Homenaje

    · Burguesía

    · Mudéjares

    · Reconquista

    · Señores feudales

    3. Realiza la siguiente sopa de letras:








    ¡¡¡BIEN HECHO CHICOS!!! Ahora veamos que nos depara la siguiente unidad... ¿ESTÁIS PREPARADOS? ¡¡¡Let's go!!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario