lunes, 17 de abril de 2017

UNIDAD 3. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA



¡ Bienvenido a España Mario¡ En esta unidad vamos a mostrarte como es la población de España su distribución y también como son las personas que han salido de España y otras que han llegado aqui. ¡¡¡ Esperemos que te lleves un gran recuerdo nuestro !!!


SESIÓN 1:

  • Actividades de Inicio:
1. A debatir 

-¿Crees que en España vive mucha gente? ¿Y si lo comparamos con los demás países de Europa?
-¿Vive mucha gente en Andalucía?
-¿En qué zonas crees que viven la mayoría de españoles? 
-Cuando sales a pasear que ves más; ¿a gente mayor o a gente joven?
                 -¿Conoces a alguien que se haya ido a vivir a                        otro país o ciudad? ¿Y al contrario?


SESIÓN 2: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y SU DISTRIBUCIÓN
  •      Actividades de Desarrollo.
    2. De todas las imágenes que te mostramos dime si se trata de población activa o no activa, Si es activa identifica entre ocupada o desocupada y justifica porqué. 






3. A continuación, elabora una tabla como esta y nombra las características de la población activa y no activa, partiendo de la justificación de tus respuestas en el ejercicio anterior:




SESIÓN 3: CÓMO ES LA POBLACIÓN ESPAÑOLA


4. Observa este gráfico y responde a las siguientes cuestiones:






  • ¿Qué comunidad autónoma es la que tiene mas habitantes no activos? ¿Y la que mas habitantes parados?
  • ¿Cuántos habitantes hay en total en el territorio español no activos, ocupados y parados?

SESIÓN 4: CÓMO ES LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

5. ¿Qué es un censo y que información podemos obtener de el? ¿En qué se diferencia del padrón? ¿Donde podemos obtener estos documentos? ¿Cada cuanto tiempo se modifica el censo?



6. Completa los huecos:

a. El número de nacimientos en un lugar y tiempo determinado es_________________.
b. El número de personas que fallecen en un lugar y tiempo determinado es _________________.
c. ______________ es la media de años que vive una población en un periodo determinado de tiempo.
d. ______________ es la diferencia entre los nacimientos y defunciones.
e. El conjunto de personas que viven en una localidad, comunidad autónoma, país, etc. Es la ______________.  



SESIÓN 5: CÓMO ES LA POBLACIÓN ESPAÑOLA


    7. Como bien sabes la densidad de población representa el promedio de habitantes de un lugar por cada Kilómetro cuadrado de su extensión. La densidad de población está condicionada por los movimientos migratorios. Para hallar la densidad de población tienes que dividir el número de habitantes entre los Km2 de la superficie. Observa esta tabla y responde las siguientes preguntas:



    a.¿Qué comunidades autónomas tienen mayor densidad de población? ¿Y cuales menor?
     b.¿Qué factores crees que son los que condicionan que haya más personas en unos lugares que en otros?

     c.¿A que comunidad autónoma o ciudad te irías a vivir? ¿Por qué?


    SESIÓN 6 Y 7:  CÓMO ES LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

      
      10. Ha llegado la hora de dar un pequeño recuerdo a Mario. Por ello, para que se acuerde de  las 8 comarcas de nuestra provincia, vamos a realizar un mapa en el que reflejemos la densidad de cada una de ellas. ¡Sigue los siguientes pasos!


    •  Busca en Internet los datos necesarios para elaborar una tabla igual que la que podemos ver encima pero en este caso con las 8 comarcas.
    •  Ahora, con nuestra tabla ya elaborada y los cálculos obtenidos, vamos a realizar un  trabajo manual en el que se refleje la densidad de población:



    -Necesitamos recortar de goma eva la forma de las comarcas de Córdoba en el mapa de la provincia.
    -Cada 10% que tenga la comarca situaremos una lámina de goma eva hasta completar el número de habitantes que tiene (si es necesario redondearemos).
    -Posteriormente cuando ya tengamos el total de láminas, las iremos pegando.
    -Finalmente tendremos nuestro mapa con relieve donde las comarcas con mayor densidad tendrán mas láminas que los de menor. Obteniendo así una proporción acorde con la realidad. 





    SESIÓN 8: LAS MIGRACIONES EN ESPAÑA


    8. La línea del tiempo. 
    Dibuja una línea del tiempo donde se refleje la salida, entrada de población y los factores que influyen. La línea ha de ser curva y subir o descender según aumente o disminuya la población. Debes señalar los movimientos clave:



      • Expulsión de los judíos 1942
      • Descubrimiento de América 1492.
      • Expulsión de los moriscos 1609.
      • Éxodo rural 1975.
      • Llegada de inmigrantes 2013.
      • Actualidad




    9. ¡Hoy recibiremos varias visitas en nuestro aula! Por un lado una familia que ha tenido que emigrar de su pueblo a nuestra localidad en busca de una mejor vida.Y por otro un grupo de ancianos nos contaran como ellos tuvieron que emigrar de aquí a otros lugares en busca de una mejor vida. Después realizaremos un debate sobre los conceptos que hemos trabajado en clase y los relacionaremos con la vida de cada una de estas personas.













    SESIÓN 9:



    Chicas y chicos hoy es el día paz y la no violencia y para ello vamos a realizar una serie de actividades, espero que os divirtáis con ellas y comprendáis el verdadero significado de este día.

    ¡¡Hora del cine!! comenzaremos viendo estos vídeos y canciones sobre la Paz 











    ·Ahora, vamos a colorear mándalas y símbolos representativos del día de la Paz, para utilizarlos en la siguiente actividad. Puedes utilizar estos o buscar otros:






    Para seguir vamos a elaborar un mini-cuento sobre el Día de la Paz, en el que se vean reflejadas algunas acciones pacíficas. Tendréis que realizar estos mini-cuento escribiéndolos en unas manos de la paz, que recortaremos, para después elaborar un fantástico mural.



    Por ultimo y para cerrar este fantástico día, bajaremos todo el cole al patio, nos pintaremos la mano y nos haremos una foto formando el símbolo de la paz





    • Actividad de síntesis:

    SESIÓN 10: CÓMO ES LA POBLACIÓN EUROPEA

    11. Observa este mapa de densidad de población y responde a las siguientes preguntas. Puedes ayudarte de Internet si lo consideras necesario.



    • ¿Qué países son más densamente poblados y cuales menos?
    • ¿La distribución es igual o desigual?
    • ¿Crees que Europa esta envejecida al igual que España?
    • ¿Mucha gente emigra de otros continentes a Europa? ¿Por que piensas que puede   ocurrir esto?


    SESIÓN 11:  


    12.  Lee el texto y responde a las siguientes cuestiones:
        



    •    PREGUNTAS:
    - - ¿A qué es debido que España tenga cada vez menos habitantes y seamos mas viejos?
      - ¿A inmigrado gente a España? ¿Y emigrado?. En que parte del texto lo podemos comprobar?
       - ¿Cuál era la población total de España en 2012.
      - ¿Cuál era la media de hijos en 1976? ¿y en 2013? ¿En qué posición está España con el resto de países europeos?
       - Calcula la media de hijos de nuestros padres y madres.
      - Este texto se elaboró en 2013. ¿Ha cambiado mucho la información que se refleja en él en la actualidad? ¿Se han cumplido los pronósticos que en 2013 se anunciaban?


       - ¿Serás capaz de reelaborar este texto utilizando datos actuales?. ¡Ayúdate de las nuevas tecnologías para conseguirlo!



        Ya hemos terminado nuestra unidad con Mario espero que hayas disfrutado mucho y te guste nuestro recuerdo. ¡¡¡ Nos vemos en la próxima unidad !!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario