Hola a todos y todas. Ya vamos a por la última unidad. En ella vamos a trabajar los contenidos necesarios para saber el paso de los Austrias a los Borbones de una manera muy divertida. ¡¡ Adelante !!
SESIÓN 1: FORMACIÓN DE UN GRAN IMPERIO
- Actividades de inicio:
1. Elabora una línea del tiempo, desde 1400 hasta 1850, con los siguientes acontecimientos :
- Decretos de nueva planta
- Descubrimiento de América
- Las meninas de Velázquez
- Abdicación de Carlos I
- Guerra de la Independencia española
- Batalla de Lepanto
- Inicio del reinado de Felipe II
- Guerra de sucesión
2. ¿Qué herencia recibió el rey Carlos I? ¿Qué conflictos fueron los más importantes durante su reinado?
SESIÓN 2: FORMACIÓN DE UN GRAN IMPERIO
4. El siguiente retrato de Carlos I representa al emperador tras vencer a los luteranos en la batalla de Mühlberg.
- Elaborar un documento de texto sobre la batalla de Múlhberg centrándote en los siguientes aspectos:
1. Contrincantes en la batalla.
2. Causas que la produjeron.
3. Desarrollo.
4. Desenlace.
SESIÓN 3: CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
5. Seguro que ya habéis oído hablar de Cristóbal Colón: ¿Quién es? ¿Por qué se hizo famoso? Indaga sobre este personaje.
- Elaborar un documento de texto sobre la batalla de Múlhberg centrándote en los siguientes aspectos:
1. Contrincantes en la batalla.
2. Causas que la produjeron.
3. Desarrollo.
4. Desenlace.
SESIÓN 3: CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
5. Seguro que ya habéis oído hablar de Cristóbal Colón: ¿Quién es? ¿Por qué se hizo famoso? Indaga sobre este personaje.
SESIÓN 4: CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
6. Investiga
sobre la ruta que siguió Cristóbal Colón para el descubrimiento de América.
Después, plásmala sobre el siguiente mapa del mundo:
7. Responde
las siguientes preguntas:
- ¿A qué continente creía Cristóbal
Colón que había llegado? ¿Era realmente ese continente?
- ¿Quiénes demostraron que Colón
había descubierto un nuevo continente? ¿Cómo lo hicieron?
- ¿Qué período se inicia con el
descubrimiento de este nuevo continente?
SESIÓN 5: EL AUGE DE LA MONARQUÍA (SIGLO XVI)
8. Responde
las siguientes preguntas:¿Quién fue el sucesor de Carlos I?
- ¿En qué año comenzó su reinado?
- ¿Qué territorios gobernaba?
- ¿Qué cambios sociales supusieron su
llegada al poder?
- ¿En qué año fue la Batalla de Lepanto?
¿Qué ocurrió?
9. Escribe
debajo de cada pintura el nombre de los validos y su rey correspondiente.
___________________________ __________________________ _________________________
___________________________ __________________________ _________________________
10. Como
sabemos la Guerra de Sucesión provocó la aparición de dos bandos en España. Plásmalo en el mapa:
- ¿Por qué se produjo esta situación? Explica a lo que conllevó, incluyendo los candidatos a la corona.
- ¿Qué tipo de guerra fue la Guerra de Sucesión?
- ¿En qué año finaliza? ¿Qué bando sube al poder? ¿Cómo se llama el monarca?
- ¿Qué supuso el fin de la Guerra de Sucesión?
SESIÓN 7: LA ARQUITECTURA BARROCA Y LA PINTURA DEL SIGLO DE ORO
11. Di qué monumento pertenece al barroco y justifica tú respuesta
- Greco
- Goya
- El Salvador
- Velázquez
- Las meninas
- San Juan
SESIÓN 8: EL SIGLO XVIII: LA DINASTIA BORBÓNICA
13. Completa el texto:
Los _______________ comenzaron a reinar en España a principios del siglo_________ y establecieron una nueva forma de gobierno la _____________ en la que el ___________ tenía todos los ______________ del estado.
Felipe V trató de _____________ todos los territorios de España. Aprovechó la derrota del ____________ en la guerra de Sucesión para _____________ sus leyes e instituciones. Promulgó los _____________________ que acabaron con las instituciones de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca.
14. Completa el siguiente mapa acerca de las reformas del siglo XVIII
SESIÓN 9: CÓMO ERA... LA ILUSTRACIÓN
15. ¿Qué cambios sociales, económicos y culturales produjeron la llegada de la Ilustración?
SESIÓN 10:
- Actividades de síntesis:
16. Una vez aprendidos los contenidos de esta unidad, reelabora la línea del tiempo que hicimos al principio de esta.
17. Indaga sobre el Soneto a Córdoba de Luis de Góngora. ¿Por qué motivo lo escribió?
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!
¡Si entre aquellas ruïnas y despojos
que enriquece Genil y Dauro baña
tu memoria no fue alimento mío,
nunca merezcan mis ausentes ojos
ver tu muro, tus torres y tu río,
No hay comentarios:
Publicar un comentario