martes, 11 de abril de 2017

UNIDAD 9. DE LOS AUSTRIAS A LOS BORBONES




Hola a todos y todas. Ya vamos a por la última unidad. En ella vamos a trabajar los contenidos necesarios para saber el paso de los Austrias a los Borbones de una manera muy divertida. ¡¡ Adelante !!






SESIÓN 1: FORMACIÓN DE UN GRAN IMPERIO


  • Actividades de inicio:

1. Elabora una línea del tiempo, desde 1400 hasta 1850, con los siguientes acontecimientos : 

- Decretos de nueva planta

- Descubrimiento de América



- Las meninas de Velázquez

- Abdicación de Carlos I


- Guerra de la Independencia española

- Batalla de Lepanto



- Inicio del reinado de Felipe II



- Guerra de sucesión








  • Actividades de desarrollo: 

  • 2. ¿Qué herencia recibió el rey Carlos I? ¿Qué conflictos fueron los más importantes durante su reinado?





    3. Colorea en el mapa los territorios que pertenecían a Carlos I.




    SESIÓN 2: FORMACIÓN DE UN GRAN IMPERIO 

      4. El siguiente retrato de Carlos I representa al emperador tras vencer a los luteranos en la batalla de Mühlberg.




      - Elaborar un documento de texto sobre la batalla de Múlhberg centrándote en los siguientes aspectos:

      1. Contrincantes en la batalla.
      2. Causas que la produjeron.
      3. Desarrollo.

      4. Desenlace.


      SESIÓN 3: CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA



      5. Seguro que ya habéis oído hablar de Cristóbal Colón: ¿Quién es? ¿Por qué se hizo famoso? Indaga sobre este personaje.









      SESIÓN 4: CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA


      6. Investiga sobre la ruta que siguió Cristóbal Colón para el descubrimiento de América. Después, plásmala sobre el siguiente mapa del mundo:







       7. Responde las siguientes preguntas:

      - ¿A qué continente creía Cristóbal Colón que había llegado? ¿Era realmente ese continente?

      - ¿Quiénes demostraron que Colón había descubierto un nuevo continente? ¿Cómo lo hicieron?

      - ¿Qué período se inicia con el descubrimiento de este nuevo continente?




      SESIÓN 5: EL AUGE DE LA MONARQUÍA (SIGLO XVI)


      8. Responde las siguientes preguntas:¿Quién fue el sucesor de Carlos I?

      -  ¿En qué año comenzó su reinado?
      ¿Qué territorios gobernaba?
      - ¿Qué cambios sociales supusieron su llegada al poder?
      - ¿En qué año fue la Batalla de Lepanto? ¿Qué ocurrió?


      9. Escribe debajo de cada pintura el nombre de los validos y su rey correspondiente.  


        ___________________________  __________________________  _________________________
        ___________________________  __________________________  _________________________




      Lo estáis haciendo GENIAL, mirad que contento habéis puesto a este personaje. Ahora vais a aprender algunos contenidos sobre arquitectura y pintura. ¡¡ÁNIMO!!




      SESIÓN 6: LA DECADENCIA DEL IMPERIO


      10. Como sabemos la Guerra de Sucesión provocó la aparición de dos bandos en España. Plásmalo en el mapa:




           

      - ¿Por qué se produjo esta situación? Explica a lo que conllevó, incluyendo los candidatos a la corona.

      - ¿Qué tipo de guerra fue la Guerra de Sucesión?

      - ¿En qué año finaliza? ¿Qué bando sube al poder? ¿Cómo se llama el monarca?

      - ¿Qué supuso el fin de la Guerra de Sucesión?




      SESIÓN 7: LA ARQUITECTURA BARROCA Y LA PINTURA DEL SIGLO DE ORO




      11. Di qué monumento pertenece al barroco y justifica tú respuesta

                                                                              





      12. Busca en la sopa de letras personajes de la pintura del Siglo de Oro







      - Greco
      - Goya
      - El Salvador
      - Velázquez
      -  Las meninas
      - San Juan











      SESIÓN 8: EL SIGLO XVIII: LA DINASTIA BORBÓNICA


      13. Completa el texto:

      Los _______________ comenzaron a reinar en España a principios del siglo_________ y establecieron una nueva forma de gobierno la _____________ en la que el ___________ tenía todos los ______________ del estado.


      Felipe V trató de _____________ todos los territorios de España. Aprovechó la derrota del ____________ en la guerra de Sucesión para _____________ sus leyes e instituciones. Promulgó los _____________________ que acabaron con las instituciones de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca.




      14. Completa el siguiente mapa acerca de las reformas del siglo XVIII




      SESIÓN 9: CÓMO ERA... LA ILUSTRACIÓN

      15. ¿Qué cambios sociales, económicos y culturales produjeron la llegada de la Ilustración?




      SESIÓN 10

      • Actividades de síntesis: 

      16. Una vez aprendidos los contenidos de esta unidad, reelabora la línea del tiempo que hicimos al principio de esta.



      SESIÓN 11: DESCUBRO... PERSONAJES ANDALUCES




      17. Indaga sobre el Soneto a Córdoba de Luis de Góngora. ¿Por qué motivo lo escribió?

      ¡Oh excelso muro, oh torres coronadas 

      de honor, de majestad, de gallardía! 

      ¡Oh gran río, gran rey de Andalucía, 

      de arenas nobles, ya que no doradas! 

      ¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas, 

      que privilegia el cielo y dora el día! 

      ¡Oh siempre glorïosa patria mía, 

      tanto por plumas cuanto por espadas! 

      ¡Si entre aquellas ruïnas y despojos 

      que enriquece Genil y Dauro baña 

      tu memoria no fue alimento mío, 

      nunca merezcan mis ausentes ojos 

      ver tu muro, tus torres y tu río, 

      tu llano y sierra, oh patria, oh flor de España!



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario